MARGARET CAVENDISH (Mujeres científicas)



Fue la primera mujer aristócrata que defendió al sexo femenino y la primera igualmente que escribió para publicar.
El 15 de diciembre de 1674, falleció una de las grandes poetisas, filósofas y naturalistas inglesas.
Margaret Cavendish, duquesa de Newcastle, vivió la experiencia del exilio en Francia, con lo que ello conlleva, y de ser mujer que recibía clases de las diversas ciencias. Tuvo la valentía de adentrarse en los dominios que en la época estaban dominados por los hombres. Entre ellos, y de manera muy fuerte, se introdujo en el ámbito de la física con la formulación de una teoría atómica y molecular que fue precursora de la descripción que actualmente hacemos de la naturaleza ("Grounds of Natural Philosophy"). Algunos de sus escritos científicos los realizó utilizando el verso, así poemas tales como "The Atomic Poems", constituyen un documento esencial.
Fue la primera mujer de la época en producir escritos relacionados con la filosofía natural, la primera mujer capaz de criticar el mecanicismo y el cartesianismo, por ser sistemas demasiado racionales, adelantándose, con ello, a la ciencia del siglo XIX.

Los historiadores no la consideran una autora propiamente científica. Se dice que sus textos están mas cerca de la literatura y el feminismo que de la actividad científica. Ella tuvo una premonición en 1663, cuando dijo “Siendo una mujer, no puedo... públicamente... Predicar, Enseñar, Declarar....”Las ideas de esta mujer no son citadas por la historia del atomismo, además su personalidad ha sido caracterizada como excéntrica. Siendo un hombre se le juzgaría por su contribución a la ciencia, siendo una mujer se la juzga por aspectos banales de su personalidad.

Lorena Mejias García (4º ESO)
Un mundo constituido por cuatro tipos de átomos
El átomo agudo y sutil del fuego, que es rápido y seco;
el largo, que, a modo de flecha, dirige en el aire su vuelo;
el redondo que al agua humedece, que es hueca por dentro su forma;
el que tiene figura cuadrada, que en tierra pesada se torna.
Mineral resistente producen los átomos que tienen puntas.
De los átomos que son redondos, vegetales blandos resultan.
En los animales, un único tipo jamás se da puro,
sino que los cuatro se encuentran y juntan formando un conjunto.
Así que los átomos son la sustancia de todas las cosas,
y el baile del mundo lo van fabricando con sus cuatro formas.

Ella defiende sus propias tendencias «extravagantes y espléndidas» en el prefacio de su libro Natures Pictures, al afirmar que: «[...] el mundo está más apto para honrar lo exterior que lo interior, adorando más lo que se muestra que la sustancia; y yo soy tan vanidosa, si existe tal vanidad, que prefiero empeñarme en ser adorada antes de no ser recordada.»


0 comentarios:

Copyright © Igual.es - Blogger Theme by BloggerThemes | Blogger Templates | 0% Balance Transfer Credit Cards